Cuchillazo

martes, 30 de enero de 2007

El grupo se formo en Octubre del 2002, y es en realidad un trio conformado x Nicolas Lucar, en la guitarra y voz, Capi Baigorria, en la bateria, y Rafo Otero en el bajo. La idea inicial era la de grabar un demo con temas k Nicolas habia ido componiendo mientras grababa el segundo disco de Camaron Jackson. Pero al final este proyecto resulto mas interesante para Nicolas, x lo k decidio dejar descansar un tiempo a Camaron y abocarse totalmente en su proyecto personal para lo cual solicito el apoyo de Capi en la bateria.
La demo se hizo de la manera mas improvisada y casera. Se ekipo la sala de ensayo (unos pocos metros cuadrados de pura esponja) con tres micros (k x falta de parantes estaban pegados con cinta a las patas de los bancos) y los temas no estaban ensayados ni una sola vez. Se grabo improvisadamente la primera toma de todo: guitarra, bateria y voz; x eso las canciones de este disco son tan diferentes al caracter actual de Cuchillazo, son bastante cortas y tienen finales tipicos de jamoneo, ademas de k comienza dos veces (lo primero k se oye es un error). El demo estaba lleno de patos y ninguna parte era igual a la otra, pero tenia el caracter unico de la primera toma. Se habia grabado un momento irrepetible y se decidio rescatarlo lo mas k se pudiera. Asi nacio la idea de esperar a Rafael en alguna visita a Lima para grabar los bajos y lanzarlo como disco. Cuando Rafo llego se completo el trio y se presento en el Sargento Pimienta x primera vez con el nombre de "Oh Sí!". Esa misma noche, Cesar “Galladita” Freund bautizo definitivamente a la banda con el nombre de "Cuchillazo". Las pistas fueron mezcladas en una noche en los estudios de Audio Post y asi salio el primer disco editado x la nueva disquera Descabellado Records.

Track list
  1. Gusanos
  2. Estoy tranquilo
  3. Colgado
  4. Maldito octubre
  5. Apagando mi control
  6. Escribir todo de nuevo
  7. Bang bang
  8. Haciendo tiempo
  9. Nunca sabrás
  10. Estoy bien
Descargar disco
pass: oirantuvoz


Resplandor - Sol de hiel (EP)

La banda se formo en 1996 x Antonio Zelada, influenciado x bandas como Slowdive, My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Windy & Carl, etc.
El nombre de Resplandor proviene del film "The Shinning" de Stanley Kubrick. Y la idea detras de Resplandor es crear una excitante musica con diferentes ritmos, sentimientos y texturas.
Durante sus primeros años, muchas personas formaron parte de la banda. Luego, con Wilmer en los sintetizadores y Lucia en el bajo, se concreto el trio.
En agosto del '98 Lucia decide dejar el grupo. Sin embargo, continuamos y decidimos grabar lo k seria el primer EP, en octubre de 1998: "Sol de hiel".
Ninfa, su primer sencillo, permitio establecerlos rapidamente en la escena musical, recibiendo ademas buenas criticas.

Track list
  1. Sol de hiel
  2. Sueños de un ave
  3. Ninfa
  4. Melancolía
Descargar disco
pass: oirantuvoz


Libido

lunes, 29 de enero de 2007

Banda pop rock formada en el verano de 1996 x Salim Vera (guitarra y voz), Toño Jauregui (bajo y coros), Manolo Hidalgo (guitarra) y Jeffry Fischman (bateria). Su estilo es notablemente influenciado x bandas inglesas como The Beatles, Oasis, Radiohead y Blur.
En sus comienzos, la banda pariticipa en dos concursos de rock en Perú, donde llegaron a ocupar el segundo lugar en ambos concursos. Pero es tan buena la impresion k deja en los escenarios, k la revista especializada de rock "Phantom" los nombra como una de las bandas de mayor promesa para la escena nacional.
En un lapso de 2 años recopilan y componen suficientes canciones como para lanzar de manera independiente su disco debut.
El disco k lleva el mismo nombre de la banda, fue grabado en Lima y mezclado y masterizado en los estudios de Cedar Creek en Austin, Texas.
El disco debut, lanzado en 1998, tubo como primeros singles: "Como un perro" y "Sed" llegando al primer lugar de diferentes radios de musica pop-rock del Perú y aprovechando la internet difunden el material a nivel internacional, logrando un exito rotundo en el Perú y en el extranjero.
A estas alturas Libido es probablemente la banda de rock peruano mas destacado en la actualidad.

Track list
  1. Don
  2. Cicuta
  3. Laberinto
  4. Despierta
  5. Mal tiempo
  6. Monos
  7. Como un perro
  8. Viaje
  9. Ojos de ángel
  10. Libido
  11. Sed
  12. La casa de los gritos
Descargar disco
pass: oirantuvoz


El Aire

El Aire es un proyecto unipersonal de Jose-Javier Castro kien ya tenia experiencias musicales pues habia tocado en bandas como Humo Rojo, Beat Sudaka, La Bomba Inevitable y a su vez estuvo presente en los inicios de La Liga del Sueño junto con Pelo Madueño.
El nombre de El Aire surge debido a k habia un pekeño bar donde Jose-Javier Castro se presentaba bajo ese nombre, haciendo efectos y cortinas sonoras con la guitarra y algunas ocurrencias con la voz, mas tarde con el surgimiento de Mar de Copas en el mercado Jose-Javier tuvo la oportunidad de visitar a Mar de Copas cuando estaban haciendo un ensayo en la casa de Toto Leverone (baterista de Mar de Copas), a Jose-Javier le agrado mucho el ensayo x lo cual le propuso a Manolo Barrios (lider y guitarrista de Mar de Copas) k si no podria apoyar a la banda en la guitarra a lo k Manolo Barrios le propuso formar una banda paralela con canciones compuestas x Jose-Javier, es decir, una banda de Jose-Javier con sus composiciones pero con la colaboracion de Manolo Barrios y Cesar Zamalloa (guitarrista y bajista de Mar de Copas respectivamente) y Constantino Alvarez en la bateria kienes se encargaron de poner su estilo en la grabacion del disco ya k las primeras demos grabadas x Jose-Javier fueron muy pobres debido a k fueron grabadas en tan solo 12 horas.
El proyecto inicio en formato cassette en 1996 editado x Navaja Producciones y con un alto rock vanguardista, de condicion posmoderna.

Track list
  1. Lluvia en el Ande
  2. Libertad
  3. Cardiorama
  4. Limbo
  5. Rodeo
  6. Anduve bajo el sol
  7. Subir al cielo?
  8. No quiero decirte adiós
  9. Aire
  10. El naranja de tus ojos
  11. Beach
  12. Cigüeñal
  13. Para que chille la salsa
  14. Terminal
Descargar disco
pass: oirantuvoz

Los Trece Baladas - Lo que un día fue... no será

domingo, 28 de enero de 2007

Los Trece Baladas es un viejo proyecto concebido a fines de los 80 x Manolo Barrios y Toto Leverone, fundadores y lideres del grupo peruano Mar de Copas. En ese entonces, Manolo y Toto, junto a Gustavo "La planta" Jimenez y Jorge "Pelo" Madueño, formaron un grupo llamado Los Inocentes, k se hizo bastante conocido en el circuito de pubs x sus muy personales interpretaciones de boleros y baladas de peso. A pesar de su relativo exito, Los Inocentes no llegaron a grabar un disco y se separaron en 1991.
Barrios y Leverone, sin embargo, continuaron con sus proyectos propios y dos años mas tarde, dieron vida a Mar de Copas.
La vieja deuda con aquellas romanticas baladas, sin embargo, seguia pendiente. Es asi k a mediados de 1998, Manolo Barrios y Toto Leverone deciden ingresar al estudio de Mar de Copas para trabajar algunos temas k tocaban con Los Inocentes, ademas de otras inspiradoras baladas. El resultado fue un disco apasionado y desgarrador k no dudaron en titular "Lo que un día fue... no será".
Y fue todo un acierto. Durante las presentaciones en vivo, la banda, k kedo bautizada como Los Trece Baladas, hacia vibrar a un publico k coreaba sin parar los temas del repertorio, canciones k hablan incansablemente de amor, desconsuelo, pena, sufrimiento, celos y olvido.

Track list
  1. La copa rota
  2. Popurrí Leonardo Favio
  3. Si me dejas ahora
  4. Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
  5. Quiero beber hasta perder el control
  6. Carolina
  7. Resistiré
  8. Lo pasado, pasado
  9. Te lo pido de rodillas
  10. Debes comprenderme
  11. Hipocresía
  12. Luna de otoño
  13. Lo que un día fue no será
Descargar disco
pass: oirantuvoz


Tributo a Soda Stereo: Hecho en Perú

sábado, 27 de enero de 2007

Catorce bandas de rock peruano realizaron un disco como tributo al disuelto grupo argentino de rock Soda Stereo, trio integrado x Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (percusion).
El impulsor del proyecto es el periodista peruano Juan Carlos Cabrera kien con este disco buscaba rendir homenaje a la banda k protagonizo uno de los momentos mas memorables del rock en español y estuvo en las listas de popularidad en toda Latinoamerica.
El disco peruano constituye el tercer tributo musical k ha recibido Soda Stereo desde k se separo en 1997. El primero lo hicieron en Argentina en 1999 y el segundo lo hicieron en Mexico en 2001.
El tributo peruano ha sido producido x el ingeniero musical Saul Cornejo, kien estuvo a cargo del disco "Ruido blanco" de Soda Stereo, donde se plasmo la primera gira en vivo de una banda de rock en Latinoamerica.
Catorce son los temas k dan forma a este disco. Entre los k destacan: "En la ciudad de la furia" y "Profugos" en versiones imprescindibles.


Track list
  1. D'Mente Comun - Primavera cero
  2. Cardenales - Final caja negra
  3. Ni Voz ni Voto - Profugos
  4. Campo de Almas - Un millon de años luz
  5. Textura - En la ciudad de la furia
  6. Zvook -- Planeador
  7. Inyectores -- Texturas
  8. Catervas - Tele-Ka
  9. Theremyn_4 - Secuencia inicial
  10. DaleVuelta - Ella uso mi cabeza como un revolver
  11. Wayo - En camino
  12. Abrelatas -- Claroscuro
  13. Menos Uno - De musica ligera
  14. El Aire - Lo que sangra (La cupula)
Descargar disco
pass: oirantuvoz

Ultramotor

Ultramotor es un banda limeña hardcore conformada x un power trio: Cesar Zamalloa (ex-bajista de Orgus, Cimarrones, Circo Ficcion, El Aire, Hnos Brothers, Los Trece Baladas y actual bajista de Mar de Copas), Alfonso Montesinos (ex-bajista de La Pura Purita, La Liga del Sueño, Los Nuevos Predicadores y actual bajista de Camaron Jackson) y Constantino Alvarez (ex-baterista de El Aire, Circo Ficcion, Miki Gonzales, La Pura Purita y Suda).
Su album debut fue lanzado el 2001. En sus escasos 23 minutos de duracion, el disco destila el mas crudo hardcore sin concesiones de ningun tipo. Su musica es simple y sencilla. No encontraras virtuosos punteos de guitarra o espectaculares solos de bateria. El estilo del grupo recae en rendirle tributo a los temas de tres acordes con la duración maxima de 2 minutos, esos k los Ramones, Exploited y los Sex Pistols escupian en sus dias de gloria.
A diferencia de los grupos mas radicales de la escena hardcore limeña (Anfo, Dios Hastio, Methamorphosis, etc.), sus letras estan ligadas estrictamente al rollo combativo o anti sistema. Liricamente, la banda explora senderos mas intimos y personales k son reflejados en canciones como: "Luces de colores", "El tiempo" y "La bala".
Ultramotor no fue un suceso nacional del momento, pero en su corta existencia logro una fuerza y solidez k pocas bandas consiguen en años de convivencia. Eso se llama saber tocar.

Track list
  1. Ultramotor
  2. Luces de colores
  3. Tus ojos
  4. El tiempo
  5. El mundo al reves
  6. Nunca vas a comprender
  7. Al final
  8. Lo poco de aliento que queda
  9. La bala
  10. No existe
Descargar disco
pass: oirantuvoz

Leusemia

viernes, 26 de enero de 2007

Leusemia es considerada una banda de culto dentro del rock peruano. Formada en Lima, en 1983, x Daniel F, Kimba Villis y Leo Scoria. Tocaban rock & roll y punk, ya k se encontraban ligados a la movida subte. Usualmente compartian el escenario con bandas como Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Cerrada. Luego se les uniria Raul Montañez en la primera guitarra.
En 1985 la compañia de discos El Virrey les propone a Leusemia hacer algo solo pre destinado a los artistas mas conocidos o de gran trayectoria: hacer un long play, un LP, un disco de 33 rpm. Juan Alberto Matta, fue el responsable de akella historica produccion.
Con un sonido bajeton y bastante mal mezclado, el disco salio a la venta sin titulo alguno.
El disco no fue nada promocionado y no se hizo ningun esfuerzo para difundirlo. La empresa sentia haber cometido un gran error al haber contratado semejante banda (tan indisciplinada y carente de canciones masticables). Pero de pronto, el disco se comenzo a vender solo, absolutamente solo. La compañia tuvo k triplicar los envios habituales y se dieron cuenta k en realidad estaban en un error. Las ventas del disco llegaron a redondear las 5000 copias, cifra no muy habitual para un grupo desconocido y sin difusion radial alguna. Pero su error les costo caro, ya k cuando la empresa le propuso a Leusemia hacer un nuevo disco, ya Daniel F habia dejado la banda.
El disco seria reeditado en el 2000 x la diskera IEMPSA e incluiria una nueva version de "Oiran tu voz, oiran nuestra voz".


Track list
  1. Un lugar
  2. Diarrea
  3. Astalculo
  4. Rata sucia
  5. Oiran tu voz, oiran nuestra voz
  6. Extincion
  7. Crisis en la gran ciudad
  8. Rock para intelectuales
  9. Las arañas de Matute y Kilowatt
  10. Decapitados
  11. Vida callejera
  12. El uoshi pa-pa-pio (o el tema del friolento)
  13. Oiran tu voz, oiran nuestra voz (version 2000)*
Descargar disco
pass: oirantuvoz


Mi Jardin Secreto - En vivo en Jammin'

jueves, 25 de enero de 2007

La escena independiente de la ciudad de Lima tiene una fascinacion x la musica dark de los 80. Mi Jardín Secreto es una de esas bandas limeñas k rinde culto a The Smiths, Joy Division, My Bloody Valentine y otros exponentes de la epoca (incluso su nombre se lo deben a una cancion de Depeche Mode).
La formacion actual de la banda se consolido durante el 2005 y consiste en Jose Miguel Castro en bajo, Cristhian Manzanares en bateria, Fernando Mora en guitarra y Victor Hugo Vargas en guitarra y voz.
Todavia no tienen ningun album editado, pero participaron de algunos compilados, como "There Goes Winter" (publicado en Buenos Aires), "No Nos Ganan!" de la Revista 69 y "Bonus Tracks - Setiembre 05" de Internerds Recors.
Sera en el verano del 2007 k daran inicio a la grabacion de su primer disco.

Track list
  1. Yo no quiero bailar esta noche (en vivo)
  2. Aquí todos saben perder (en vivo)
  3. Aún quiero ser como tú (en vivo)
  4. Lima (en vivo)
  5. Yo aún recuerdo tu cumpleaños (en vivo)
  6. Cambiar algunos discos por otros (en vivo)
  7. Herman Webster (en vivo)
Descargar disco
pass: oirantuvoz


Pelo Madueño - Ciudad naufragio

Pelo Madueño es uno de los mas grandes musicos de nuestra escena rockera. Su pasado nos conduce hasta los años 80 en una Lima agobiada x una fuerte recesion y la barbarie del terrorismo. Jorge "Pelo" Madueño armo su propio bunker como baterista de Narcosis, emblema del punk peruano, y paso x Eructo Maldonado, mas o menos en la misma onda.
Aunk no iba a kedarse kieto golpeando tarolas en grupos subtes. Uno de sus primeros giros fue el haber aceptado cuadrarse en la bateria de Miki Gonzalez. Con ese background, Madueño sintio k era tiempo propicio para asumir la cabeza de su propio proyecto, x cierto, muy alejado de las hordas punk: La Liga del Sueño. Estamos hablando de mitad de los 90. La banda se metio sin rubor en el pop y logro cierto aire en los medios, en esa epoca muy reacios a difundir rock peruano, antes de fichar con la Sony para lanzar el aclamado "Mundo cachina".

Pero, La Liga del Sueño tampoco seria el paradero final de este errante musico peruano. Hambriento de nuevas sensaciones, partio a España en busca de oportunidades para encontrarse consigo mismo en un medio mas avanzado.

Ciudad Naufragio es el album k marca el retorno de Pelo Madueño, kien para esta ocasion se junto con reconocidos musicos de la movida española. La grabacion del disco se realizo entre marzo y abril del 2004 en estudios de Madrid y Valladolid. Para esta ocasion conto con un invitado de lujo, el maestro Joaquin Sabina, kien no dudo en acompañar a su gran amigo de las noches limeñas para cantar a duo el vals peruano "Nuestro secreto".

Track list
  1. Naufragio city
  2. Alma de 80's
  3. Quien demonios ha escondido el color?
  4. Nuestro secreto (con Joaquin Sabina)
  5. Al final del camino
  6. Christime
  7. Out the dope
  8. Aleluya
  9. Deberias morir
  10. A todo o a nada
  11. Baby
  12. De regreso a casa
  13. Mujer Maldita
  14. Mentiras
Descargar disco
pass: oirantuvoz


M.A.S.A.C.R.E. - Sin piedad

M.A.S.A.C.R.E. resume las iniciales de un grito de batalla: Metal Avanzando Siempre Ante Cualquier Rechazo Existente.
Esta banda se formo en 1985, en Lima, x los hermanos Tuesta (Martin en guitarra y Miguel en el bajo), juntamente con Koki Tramontana en la otra guitarra. Inicialmente contaban con una serie de amigos en sus lineas, pero pronto reclutarian a Pierpaolo de Bernardi (bateria) y Miguel Angel Cervantes (voz). Poco despues empiezan con los ensayos y a finales de ese año debutan en un festival k se realizo en la Universidad Ricardo Palma en Lima, desde ese momento no pararon los conciertos y asi empezo la trayectoria de una de las bandas mas representativas del Heavy Metal Sudamericano.
"Sin Piedad" es la primera y unica grabacion (demo) k cuenta con la formacion original de la banda. Esta grabacion se edito en formato cassette solo en Venezuela en 1988, y cuenta con la participacion de Pelo Madueño (bateria) en los temas "El hechicero" y "Hasta el final". Posteriormente fue reeditado aki en Perú, diez años despues, tambien en formato de cassette.

Track list + Bonus track*
  1. Introducción
  2. El hechicero
  3. Fuego en el alma
  4. Hasta el final
  5. Cuando piso la tierra
  6. La ciudad
  7. Sueño y terror
  8. Rosa y espina
  9. Amo del sueño (en vivo)*
  10. Gitana (en vivo)*
  11. La ciudad (en vivo)*
Descargar disco
pass: oirantuvoz


Mar de Copas - Suna

miércoles, 24 de enero de 2007

Banda pop rock integrada x Wicho Garcia (voz principal), Manolo Barrios (guitarra y voz), Toto Leverone (bateria), Cesar Zamolloa (bajo), Phoebe Condos (teclado y coros) y Claudia Salem (coros y pandereta), aunk esta ultima ha desidido dejar la banda x motivos personales.
Mar de Copas es una de las pocas bandas locales k se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una de las bandas mas importantes del medio peruano.
"Suna", cuarto trabajo de MdC, fue lanzado en agosto de 1999 y tubo un gran exito debido en parte al estilo mas rockero del disco, dejando de lado el tono melancolico de los tres trabajos anteriores. Este album fue uno de los k tubo mayor difusion en los medios abiertos y el cual trajo consigo un mayor conocimiento x parte del publico en general sobre el trabajo de la banda.

Track list:
  1. La internacional
  2. Suna
  3. La máquina del tiempo
  4. Lo que tu gesto da
  5. El rumbo del mar
  6. Serenata
  7. Así fue que una historia murió
  8. Nadie duerme en la ciudad
  9. Enloqueciendo
  10. Samba
  11. La reina de los bares
  12. Desconcierto
  13. A tu lado
  14. No puedo olvidarte
  15. Adiós amor
  16. Estudio Tarrega
Descargar disco
pass: oirantuvoz

Narcosis - Primera dosis

martes, 23 de enero de 2007

Hubo un tiempo en k las ilusiones y anhelos de los jovenes peruanos se daban de narices contra la horrible realidad del pais. Hubo una epoca, la de los primeros 80s, en k el panorama nacional se presentaba desolador para la promesa de relevo del pais. Hubo x lo menos un periodo de nuestra vida republicana en k todo lo k nos envolvia apestaba a mierda.
En esa oscura era, cuando la verdadera escena local (la marginal) empezaba a nuclearse de la mano de los primeros Leuzemia, Zcuela Crrada, Guerrilla Urbana, Ataque Frontal y otros de perfil mas bajo, un trio se encumbro x encima de los demas, grabando una maketa cargada de toda la rabia contenida, toda la furia de la k eran capaces los jovenes de esa epoca.
Era julio de 1985 y Narcosis, conformado x Wicho Garcia, Pelo Madueño y Cachorro Vial, interpretaron un solo tema, probando k no era necesario tener un instrumento propio, ni sikiera saber tocarlo bien, para expresar lo k sentian. Aquella cancion fue Sucio policía, el corte mas popular de Primera dosis, una visceral declaracion de principios k habia empezado a propagarse como un virus en la creciente movida de rockeros radicales.
El grupo se separo poco tiempo despues, pero el exito de la maqueta animo a las bandas k iban apareciendo a grabar y reproducir su material de esa manera, barata y efectiva. Era el comienzo de la movida subterranea en el Perú.

Primera dosis ha sido reeditada en CD y se le han agregado seis canciones interpretadas en vivo, asi como algunas otras rarezas. K hacen un total de 25 tracks.

"15 años han pasado desde entonces, y el contenido de la maketa sigue aun vigente... 15 años para k las letras y manifiestos parezcan escritos para hoy... 15 años para k el sistema, el orden, el gobierno y las instituciones sigan podridos... 15 años para ni mierda".

Descargar disco
pass: oirantuvoz

Cholo Soy [Peruvian Waltz Chillout]

“Cholo Soy” es el primer disco de musica criolla electronica y ha sido todo un suceso desde su salida al mercado.
Jaime Cuadra recibio el Disco de Oro x los mas de cinco mil discos vendidos en todo el Perú, y actualmente trabaja en la produccion de un nuevo disco, el cual llevaria el nombre de: Cholo Soy, vol.2 [La valse creole] y mesclaria temas de Chabuca Granda, Ima Sumac, Julie Freud, entre otros.
La selección del album es buena, hay canciones-himnos, como la k le da titulo al disco, "El plebeyo", "Todos vuelven", "El provinciano", "Odiame", "Nube gris" pasa del lounge a un electro-bossa, pero es en el tramo final cuando la produccion coge mas riesgo, empezando x "El pirata" k cuenta con una atrevida version para un tema k es emblema de independencia. "Todos vuelven-America Latina" k es una fusion inclasificable y de lo mejor del album; e incluso "Todos vuelven", k debio ser el cierre (no lo es xk hay un track de yapa, otra version de "Cholo soy"), un electro-tango para despedir un homenaje contemporaneo a un genero folklorico costeño del Perú.
Cabe destacar k este disco esta acompañado de elementos muy significativos en la musica peruana, como la participacion de Eva Ayllon, Luis Abanto Morales, Lucha Reyes, Los Embajadores Criollos y Ruben Flores.

Track list:
  1. Regresa
  2. Mal Paso
  3. Cholo Soy
  4. Odiame
  5. Hilda
  6. Nube Gris
  7. El Provinciano
  8. Cariñito
  9. El Plebeyo
  10. El Pirata
  11. Todos Vuelven , America Latina
  12. Todos Vuelven (Bonus track)
  13. Cholo Soy (Edit)
Descargar disco
pass: oirantuvoz

Oiran nuestra voz

Despues del cierre de Incunables Posludios, tome la decision de crear este blog. No pretendo joder a los artistas, k ya tienen bastante con las diskeras y la venta de sus discos piratas. Mi unico proposito es dar a conocer al mundo nuestro arte, esta musica k sin el apoyo de las radios y la tv, ha sabido mantenerse a travez de los años y con una calidad indiscutible.
Mis agradeciemientos a la gente del slsk, en especial a los del room de Peru, k sin saberlo han colaborado inmensamente con el material para este blog.

Desde ahora Oiran nuestra voz!!!