Turbopótamos - EP

domingo, 2 de diciembre de 2007


Mayu y Humberto se conocieron en la universidad. A Humberto le gustaban las tabas de mayu y una vez se encontraron en el cine. La idea de formar una banda surgió después de comprobar que se estaban convirtiendo en fanáticos de Pixies. Junto con daniel (que fungía de vocalista) y Marco (que tocaba unos tambores) se reunieron un par de veces en la casa de Mayu. Surgieron algunos temas, luego daniel siguió su camino y así quedó configurado Super Chango, banda cuasi legendaria entre un pequeño círculo de seguidores (la hermana de Mayu y la novia de Mayu). Un día vino un pata, Pedro, a tocar el bajo. No pasó nada, Pedro tenía un culo que estudiar. Su hermano, Juan Luchito, se acopló y adoptó el seudónimo de Lokal. Con la inclusión de Terokal, se realizaron los primeros conciertos en el averno de jirón quilca bajo los nombres de “Berta y los sociólogos”, “Pensamiento Gonzalo”, “Los Bambarén” y otras sonseras. El público estaba mayormente conformado por amigos y familiares (unas tres personas) y por los borrachos de la zona. La canción “María-Luisa” se convirtió en el primer hit del grupo, con ella cerraban todas sus presentaciones.

Pero no todo era felicidad. Ni la mamá de mayu ni su hermana se sentían satisfechas con el grupo (que ensayaba a todo volumen en la sala de su casa) lo que les impedía hablar por teléfono y ver televisión. Se acordó buscar rápidamente una solución. Un año y medio después, el sueño de la sala de ensayo propia se hizo realidad cuando se habilitó un cuarto en el techo de la misma casa. Pero por ahora aún se hacían llamar “La paloma coja”, por motivos que no vale la pena recordar, y se dieron los primeros conciertos en la vieja taberna con “el último trago” y también con Kronocidio quienes impactaron hondamente a los abuelos de Marco. Un amigo videasta propuso hacerles un videoclip, rápido hay que grabar una canción. Ya, “Nakever”. Bajo el nombre de Rocanbol, los muchachos entraron a grabar a Philadelphia Studios bajo la batuta de Periko y el Chino Pepe. A Periko , la propuesta le pareció fresh y comenzó a moverlos por ahí, a la gente que bajaba a la sala les mostraba la canción. Luego vino el concurso de rock de la Católica, el grupo rebautizado “Turbopótamos”, se hizo del primer puesto que consistía en 300 soles + grabar 3 canciones en un estudio profesional + una invitación al programa de Gerardo Manuel -el primer video jockey de Latinoamérica- que era parte del jurado. Los turbopótamos se hicieron del dinero y sabiamente se lo tiraron todo en 2 días. Por su parte Bernardo Miguel nunca cumplió su promesa de invitación. Pese a esto la banda no guarda resentimientos con Abelardo Ezequiel. Se procedió a grabar en evc. Los temas escogidos fueron “Cinema Pasión”, “Nada para mi” y “Aguanta Chino” que gozó de cierta difusión radial para la sorpresa de todos, mientras que “Nakever” llegaba a los primeros lugares en una estación de Ica. Sin embargo la calidad de estos tres temas no satisfizo las expectativas del grupo, los mismos que decidieron internarse en una larga depresión. El concierto Air Supply desahuevó a lokal y marco (quienes protagonizaron un breve pero tórrido romance), el resultado: “Turbopótamos ep”, un disco-maketa-demo salió a la venta. El “ep” (extended play, sorry manyas) reúne los 4 temas grabados en estudio + 2 temas en vivo en el bar La Noche + pichuladas. La acogida fue desigual, las opiniones estaban divididas, el disco pasó desapercibido. Pero esto no desmoralizó a los muchachos. Los nuevos aires de la democracia los refrescaron en el plano artístico, y Mayu parecía estar ya completamente rehabilitado de su adicción a los bikini-contests. Gradualmente, la reputación de la banda fue creciendo y sus miembros eran el objeto de rumores y misterios. Parece que analí cabrera ponía Aguanta Chino en las aerotones de su gimnasio (Jorge dinthilac 325, san miguel) y a Lokal le pidieron un autógrafo en Magdalena. Artículos periodísticos, reseñas, entrevistas, unpluggeds, se sucedieron a un nivel nunca antes experimentado antes. El ego de los turbopótamos crecía a su vez desmesuradamente. Producto de esto, se dieron varias peleas callejeras con resultados catastróficos, innumerables choteadas a nivel de flacas y la incredulidad primero, después la risa y finalmente el rechazo y la ira por parte de cierto sector del público que no entiende que la sociedad está alienada. Este proceso egolátrico los llevó a creer, por un tiempo, que los Prisioneros habían venido del país hermano del sur para telonearlos en la feria pituca lima outlet 2002. Marco, piconazo le tiró un globo de orina a Jeffrey, el baterista de Libido.

Pisando más tierra, los Turbopótamos no sólo son un mejor grupo, sino que también han sabido sacar adelante situaciones que finalmente los hicieron crecer como seres humanos y desarrollarse como personas dentro de la sociedad a través del ejercicio del arte.

*el disco firme está en camino

Metas:

- Ser la única banda de rock peruano (sabotaje al resto)

- Aprender a rapear en quechua

- Conocer a Guillermo Giacosa

- Erradicar la pobreza

- Tener trillizos

- Conocer a andrea montenegro

Integrantes:

- Humberto Campodónico: voz y guitarra

- Julio Pérez Luna: bajo

- Marco Quintana: batería

- Bruno Sánchez: guitarra

Tomado de: www.turbopotamos.com

En mi opinión personal, una de las mejores bandas peruanas de los últimos tiempos. Dejo el link de su página principal, digna de verse.

Track List:

1.- Nakever [2:11]
2.- Cinema pasión [3:26]
3.- Nada para mi [2:20]
4.- Aguanta chino [3:46]
5.- La paloma coja [2:07]
6.- Las viejas brujas [2:58]
7.- Metrolima [4:08]
8.- Nakever (vivo) [2:41]
9.- Astroboy (vivo) [4:38]
10.- O no [1:51]
11.- Sin nombre aun [1:15]
12.- Le dije a mamá [3:17]

Descarga aquí

TURBOPÓTAMOS
. Tema: Nada para mi. Disco: EP - Turbopótamos.

0 comentarios: