Paulinich - Mi Basura es el mundo

viernes, 19 de septiembre de 2008



Paulinich es una creativa banda electro experimental la cual si se toma mucha atencion resultan las canciones muy influenciadas por bandas como Digital Poddle, Chimo Bayo, Lords of Acid,Plastikman,Aphex Twin,Praga Khan, hasta un cierto aroma a avantgarde con toques progresivos, una mescolanza experimental sobresaltadas en un computador con sonidos puramente secuenciados; en el recordado programa de Helene Ramos "2001 mil años despues", fue incluida en su lista la cancion Voldkahvohtru, considerada por la misma como una de las mejores canciones de ese disco.. en fin sin mas preambulo dejo la historia de esta banda por tema, y animense a bajarlo que estan muy buenas las canciones ( bueno al menos a mi me dejo con ganas de escuchar mas y mas todas las canciones )

En el año 1997 nace el tema "Vientos De Entorno", un tema suave al estilo ambient-new age, mostrando un sonido celestial y dulce. La composición tomó apenas unas horas. El tema "Horizonte" es del mismo corte, compuesto a fines de 1997. Estos temas quedaron almacenados en la computadora de PAULINICH hasta el año 2002, fecha de grabación del álbum (16-12-2002).

En el año 1998 se construye la primera composición conjunta con José Rodríguez y José Luis Alberto Chávez, compuesta por dos capas de piano y un string de fondo, originalmente el tema contenía una capa más que consistia en una base rítmica muy caótica, pero se omitió para darle mas realce al piano. Este tema no tuvo nombre hasta el año 2002, cuando se le bautizó como "Orden Horrendo".

Paralelamente se produjeron otras composiciones más, que por el momento están en calidad de demo. Sólo dos de estos temas vieron la luz en éste album: el tema "DD", de Rafael Cueto, fue una composición inicialmente original de Rafael, escrita en papel. Luego se secuenció en la computadora de PAULINICH, cambiando el tempo y el ritmo de la canción y añadiendo una textura de drums y platillos. El otro tema se llama "Caos En Movimiento", en donde además de Rafael Cueto, intervienen José Rodríguez, José Luis Alberto Chávez y PAULINICH. En este tema ocurre una mixtura de ritmos de varios niveles, es decir, la secuencia rítmica es independiente y distinta de la capa melódica de synth trumpet al igual que las otras capas sonoras, incluido efectos, produciendo un tema denso e hipnotizante. El final del tema, un tanto cómico, delataba el alegre entusiasmo de lo que estas personas hacían.

Posteriormente en los años 1999-2000 se componen varias piezas: "Reminiscencias", "Triskaidekafagia", "VeleleleleleV" y "Ornitorrinco". En "Reminiscencias" PAULINICH empieza a explotar las secuencias inteligentes con sonidos básicos y efectos sonoros. "Triskaidekafagia" va por un camino similar. En "VeleleleleleV" se juega con la arritmia y conjunciones en el piano dándole una vitalidad extraña a la canción. En el tema "Ornitorrinco" se trabaja con varias secuencias rítmicas influenciadas en ese momento con bandas como Saint Germain, especialmente el tema "Rose Rouge". Estos cuatro temas fueron compuestos durante diciembre, enero y febrero de los años 1999-2000, dando comienzo a la creación definitiva de un álbum, el cual hasta ese momento aún carecía de nombre.

Después de un tiempo, PAULINICH volvió a retomar las composiciones electrónicas, apareciendo el tema "Mundo" en el año 2001, influenciado claramente por bandas como GusGus, Digital Poodle, Clock DVA, etc.; aplicando sonidos TS404 con sus efectos de cutting y envelope. El tema "Mikahgathaladan", más variado y rápido, se caracteriza por su rítmica drum'n bass caótica y juego de strings, cambiando hasta en 3 veces la textura de fondo.

En el 2002 se completa el álbum con una variedad de temas más trabajados que los anteriores, "Cagarria" expone un comienzo minimal para dar paso a sonidos juguetones en un loop con una base rítmica simple. "Bórax" viene a ser el tema 'bailable' del disco (aunque por ahi otros temas también tienen esa característica, depende de como se lo trate), se podría decir un tributo a la escena acid techno de los 90 en España y EEUU, como Lords Of Acid, PragaKhan, Chimo Bayo, etc. grupos que en la adolescencia de PAULINICH escuchaba y gustaba. El tema no calca canciones de estos grupos, usa la rítmica típica del género y el sonido particular de éste. Este sonido es un sample construido por Richard Hoffman y que PAULINICH lo secuencia en una pieza fuerte y movida.

Siguiendo con la experimentación también aparece el tema "Puro" y el tema "Voldkahvohtrü". El primero es un tema un poco mas lento que "Bórax", pero continuando con la utilización de electrónica influenciada en bandas como Plastikman o Autechre. En el caso de "Voldkahvohtrü" se experimenta con capas densas de sonidos muy agudos y muy graves bajo una intensa base rítmica, produciendo una agradable saturación de sonidos y melodías, un trabajo parecido a "Caos En Movimiento" pero en este caso existe un orden premeditado.

Al hacer el tema "Pausa Mental" se utilizó ademas de las lindas capas sonoras con un sonido reverberado una secuencia de piano compuesta en el año 1998 que carece de nombre, el cual completa un tema tranquilo e hipnotizante, acompañado de luces sonoras que se pierden en el silencio...(sic).

El último tema compuesto para el álbum fue "Uogh", experimentando con un sonido de burbuja construido por PAULINICH para utilizarlo en hasta 3 capas con un ritmo sencillo que hace recordar a bandas como Silvania, Autechre, Aphex Twin, etc. las cuales tambien son influencia clara de PAULINICH.

El 16 de diciembre de 2002 se graba por fin el álbum llamado "Mi Basura Es El Mundo", incluyendo todos estos temas que acabamos de revisar. El nombre nació por una idea de contrastar con fuerza esta idea: se dice que mi basura o la de otro, es el mundo en si. Un mundo que, según este enunciado, se lo imagina al borde de la ruina, países con gente muriendo de hambre o miseria total, contaminación, basura, guerras, extinción. Pero la portada nos hace ver un paisaje precioso de este mismo mundo, y es que el mundo en realidad es un contraste así de fuerte: tenemos sitios hermosísimos y a la vez nos empecinamos en realizar el contraste ensuciándolo, contaminándolo y destruyéndolo. En resumen, y a manera cómica: Si mi basura es así de preciosa, imagínense como serán mis cosas lindas! :) ***


***extraido de http://www.paulinich.com



01 - Vientos De Entorno
02 - Reminiscencias
03 - Cagarria
04 - Triskaidekafagia
05 - Caos En Movimiento
06 - Mundo
07 - Ornitorrinco
08 - VeleleleleleV
09 - DD
10 - Orden Horrendo
11 - Mikahgathaladan
12 - Bórax
13 - Puro
14 - Voldkahvohtrü
15 - Uogh
16 - Pausa Mental
17 - Horizonte

+ Mou Abel Tel


Descarga

0 comentarios: