El Aire - El Aire II/Lorenzaccio (2002)

lunes, 26 de mayo de 2008


En este segundo trabajo, inacabado, de El Aire se puede notar una fuerte acentuación del lado rockero, con canciones más homogéneas entre sí que el primer disco, apartándose del electrónico experimental (que se desarrollaría más adelante, en profundidad, en El Aire III). Sin embargo, lo anterior no le resta puntos a esta versión preliminar que, haciendo aparte la calidad deteriorada del sonido y en especial ciertas canciones que casi no logran ser audibles y otras que no estan completadas, logra el cometido de mostrar la esencia del álbum: guitarras predominantes con distorsión y melodía dosificada, de sonido fluido y menos cerebral que dan por resultado buenas canciones por pulir que se esperan salgan pronto en su versión final. Destacan entre estos 10 demos: MUERO! (gritó Dios enfermo), (los políticos) Solo quieren bailar y, sobretodo, Agujero Blanco, ejercicio de cuerdas con sonoridad enrarecida y áspera, hipnótica de principio a fin. El track 5, Luz de ti, ya tiene una estupenda versión acabada que se puede escuchar en http://www.myspace.com/elaire que vislumbra una muy buena versión final del disco, que saldría para este año. Por otra parte, el demo ambiental Lorenzaccio, en el cual se halla sonidos de acompañamiento de carácter nocturno y lúgubre, corre por cuenta de cada oyente su apreciación...es decir, la fumada es personal...sólo se recomienda escucharlo a oscuras, en silencio y de madrugada.

"EL AIRE II: Lo que aquí se presenta corresponde a uno de los ensayos preliminares de algunas de las canciones propuestas para lo que hubiese sido el segundo disco de El Aire...Lo que aquí se presenta fue grabado con una pequeña y semidestruída radiograbaroda de micrófono incorporado y corresponde al quinto ensayo del grupo en "Catacumba Studios"...el objetivo era que nos sirviera de referencia durante los prolongados períodos que el trabajo me obligaba a pasar en provincia. La grabación no cumplió su objetivo...Finalmente en Febrero de 1998 decidí terminar abrupta y radicalmente con el ensayo y la totalidad del proyecto ante el poco avance...Este disco compacto recoge la única copia de copia de copia del cassette donde se grabó el ensayo y fue procesada para hacerla algo audible pese a su pésima fidelidad quedando como documento informativo y parcial de este proyecto y que finalmente guarda cierta consecuencia con el concepto de grabación para ese disco que consistía en grabarlo en vivo en condiciones de garaje...
LORENZACCIO: Los ambientes que aquí presento tienen un gran significado para nú ya que representaron la primera oportunidad que tuve de producir música solo y por encargo. El director Roberto Ángeles buscaba sonorizar su versión de la obra teatral Lorenzaccio...La presente banda sonora nunca llegó a ser utilizada...y finalmente utilizaron pedazos editados de música de Pink Floyd y otros pese a que se me acreditó falsamente la sonorización tanto en prensa como impresos. De cualquier forma este trabajo realizado en 1991 fue hecho en una portaestudio de cassette...y resultó el punto de partida a mi propia identidad musical y actitud sónica donde se pueden encontrar la raíz de recursos y texturas empleados en los posteriores trabajos de El Aire. Espero que este material pese a su pobre calidad resulten de interés para aquellos que siguen mi trabajo y el de El Aire, gracias a todos Uds. José Javier Castro. Lima, 1 de Noviembre 2002". (Extracto de la reseña ubicada en la parte interior del disco)

Descargar Parte 1
Descargar Parte 2

1 comentarios:

Anonymous dijo...

A ver si la disquera Morrison se pone las pilas! tengo entendido que ya le propusieron a Ordóñez el disco y el ansiado DESCARGA así que vamos Morrison vamos! Como dice Fabvio si Luz de Ti suena así el disco entero seguro será otro hito en nuestra música alternativa.

Paulo Vizquerra Araujo