Los Drugos - Valicha

miércoles, 4 de febrero de 2009


Es uno de los temas más tradicionales del cancionero popular andino, pero quizás en estos días pocos sepan que el huayno Valicha encierra en su composicion una apasionante historia de amor de hace más de 70 años y que fue compuesto en homenaje a la desenfrenada pasión que despertó una joven y bella campesina cuzqueña.
Es por ello que Los Drugos, la popular banda de enmascarados del rock peruano reversionan en su particular estilo, esta memorable pieza musical folklorica hasta convertirla en un galopante y energético rock para celebrar de una manera más autóctona y poco convencional, el universalmente famoso día de San Valentín.
“…En un mundo globalizado como el de hoy el día de San Valentín es para muchos una celebración con costumbres propias de las grandes ciudades occidentales como salir a cenar a un lugar de lujo, ofrecer una serenata con mariachis, beber un aromático vino tinto o escuchar las mismas melosas baladas de siempre en ingles o español…Pero cuanta gente en la ciudad le canta al amor en quechua o le regala un huayno a su amada ?...” Han señalado con cierta ironía los miembros de la banda al referirse a lo diferente de su propuesta musical en el día del amor.
Si bien la Valicha de Los Drugos destila adrenalina rockera, la banda ha respetado los patrones básicos del tema y la ha cantado en quechua, lo que hace que el tema no pierda la característica festiva del Huayno, género musical considerado como la primera manifestación cultural de los pueblos andinos que expresa la forma de amar, vivir y morir de un pueblo a través de su música.
Cuenta la leyenda que en el pueblo de Acopía, en el departamento del Cuzco; vivía Valicha (diminutivo de Valeriana o Valentina) una bella y vital joven que con sus atributos cautivaba a los lugareños siendo el más célebre de estos el profesor y poeta, Miguel Angel Hurtado Delgado autor de este tradicional huayno cuzqueño.
Valeriana Huilca Condori (Valicha) hija de dos pastores de la zona cautivo a Hurtado Delgado con un “amor a primera vista” lo que motivo que sus padres se asustaran dado la considerable diferencia de edad entre ambos decidiendo alejarla del maduro pretendiente enviándola a la ciudad del Cusco para trabajar como empleada doméstica.
Alejado de su amada, el desconsolado profesor la busco sin suerte incansablemente. En medio de la nostalgia y el desconsuelo Hurtado Delgado compuso este huayno dedicado a su amada Valicha a quien años después encontraría por casualidad trabajando como mesera en una chichería cuzqueña.
La version de Los Drugos viene acompañada de un colorido video en el que se aprecia a la banda en escena ataviados con chullos y danzando alegremente al son de su Valicha, imagenes que ademas son un adelanto de lo que sera su primer DVD en Vivo proximo a lanzarse al mercado. Todo esto se puede ver y escuchar en sus sitios web:

www.myspace.com/juancarlosguerreroylosdrugos
www.youtube.com/drugosmusic
.

0 comentarios: