12 Garras - Folk

miércoles, 8 de agosto de 2007

El álbum reseñado contiene música sin prejuicios. Están presentes el folk rock y el punk, gajes de garage y alucines celtas, la intensidad y la añoranza, la proposición puta y el canto de un padre a su hija, temas instrumentales o cantados en inglés o en español. Una modelo fashion (Paloma) cantándole a un rocanrolero misio (el desaparecido Kilowatt), ¿no es desprejuiciado esto?
12 Garras fue, sobre todo, Fernando Chirinos. ¿Quién es este Fernando? No sólo es el papá de una niña llamada Fernanda, sino también es un músico que en los '80s integró Voz Propia y en los '90s, Metadona, aparte de pasar por otras bandas de corta duración. 12 Garras era Chirinos... con sus inclinaciones musicales actuales, con sus homenajes a su hija Fernanda, a Alejandra Pizarnik, a Stooges, a Kilowatt, a la musa Patty Boyd, a Beatles y The Rolling Stones; con sus sentimientos expresados acelerada o calmadamente, mediante una voz que ha favorecido el paso del tiempo.
Eduardo y Raúl son la base rítmica de Rafo Ráez y Los Paranoias. Los primeros compinches de Chirinos entregaron al proyecto no sólo su aporte musical sino de patas cómplices. Ampliaron sus espectros musicales y le dieron soporte a la banda. Paloma se fue sumando como jugando para ponerle voz a algunos temas, entregándose y sonriendo frente a una tormenta en un vaso de Johnny Walker. El quinto integrante no puede pasar desapercibido, aunque, tal vez él quisiera que fuera así. Francisco Chirinos es un músico poco mediatizado pero destacado. En 12 Garras aportó con sus guitarras acústicas, guitarra slide y pedal steel, banjo, armónica y voz. Puedes ahondar en su propuesta personal influenciada por el folklore norteamericano consiguiendo el disco: "Blues de la taza de lata" (editado en el 2004). William Liebe, en "Folk", con su gaita escocesa también aportó lo suyo.
No es un disco para decantarlo en algunas escuchas sino para dejarlo fluir en el tiempo. Desde la pequeña introducción céltica hasta la canción dedicada a una pequeña. Música por el placer de hacerla.
Fernando anuncia el siguiente paso desde el mismo CD, The Low Profile... el perfil bajo que seguramente aportará música a una escena local requerida de la misma, aunque parezca increíble..

Gracias a Juan Julian por mandarnos el disco.

Track list
  1. Introduciéndome
  2. A 40 seconds story
  3. Perra
  4. Radio mar
  5. Alejandra
  6. Dr. Lacra
  7. Kilo y los cuchillos
  8. No expectations
  9. Melodía
  10. Patty Boyd Johnny Walker Mix
  11. Patty Boyd
  12. Carrousel de encajes
  13. Viaje Mercury
  14. Fernanda
Descargar disco
.

2 comentarios:

» jd~ dijo...

recuerdo como hace casi 4 años, en el conceierto 100% rock, ke fue en el parke de la exposicion se presentaron y despues de un par de cancion ke estava comenzando a tener la aceptacion del publiko, al muy oportuno del guitarrista se le ocurre decir: "Weno una saludo para la gente de aki abajo!!!! y un saludo para las lacras de la tribuna de 10 lucas!!!!!" fue el comienzo de las pifias y de la lluvia de botellas, realmente, malaxo xD

Atakemasivo dijo...

Gracias, es la primera vez que escucho 12 garras y me gusto en cierta forma