Uchpa - Lo mejor de Uchpa

miércoles, 14 de febrero de 2007

Uchpa (Ceniza) es una excelente banda peruana de rock y blues en quechua. Formado en Ayacucho en 1994, primero tocando covers de Nirvana en quechua, y posteriormente blues de los 60's y 70's.
El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad x musicos ayacuchanos, exceptuando a Fredy Ortiz, de Andahuaylas, siendo estos musicos: Igor Montoya, Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se separaron x proyectos personales. Igor viajo y Fredy se va a Lima, trabajando como policia, llevando las maketas conseguidas en los ensayos y armando nuevamente el grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes.
A pesar de k Uchpa no realiza ningun tipo de propaganda, su fama se extiende de boca en boca. Solo asi se explica k se hayan vendido mas de 80000 unidades de sus tres primeras producciones.
Los escenarios en los k el grupo se presenta suelen ser muy diversos: desde conciertos subtes y metaleros en los k el publico repite las letras aunke no entienda quechua, hasta festivales de musica folclorica.
La explicacion k el grupo encuentra a esta acogida es k, cuando se dicen las cosas desde el corazon, en el idioma k sea, las personas comprenden el mensaje xk el sentimiento es el mismo en todos los seres humanos.
Actualmente Uchpa esta formado x Fredy Ortiz (voz), Bram Willems (bajo), Marcos Maizel (primera guitarra), Julio Valladares (segunda guitarra), Ivo Flores (bateria) y Juan Espinoza (wacrapuku).
En el 2005 despues de editar tres discos, Uchpa decide lanzar un disco recopilatorio con sus mejores temas, llamado simplemente "Lo mejor de Uchpa".

Track list
  1. Peru llaqta
  2. Meike
  3. Rakinakuy
  4. Pachamama
  5. Pawamustin
  6. Wakcha asikuy
  7. Sasa punchau, sumaq punchau
  8. Rimanakuy
  9. Intipa lluqsinan wasi
  10. Sapay kani
  11. Frechi
  12. Chabuca blues
  13. Ama sua, ama llulla, ama quella
  14. Wayrapim qaparichkan
  15. Warmi iskay qari
Descargar disco
pass: oirantuvoz

1 comentarios:

Anonymous dijo...

pra mi este es el mejor grupo peruano lastimosamente aqui en provincia es muy difild e encontrar sus discos aver si suben sus dos primeras producciones