El Aire - El Aire III / Como un día en la radio (2002)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tercera producción (de culto) de una de las mejores propuestas de la historia del rock nacional: El Aire. En este triple "Noiculoveer y La Fantástica Circunstancia - Nunca Más Fuerte El Espíritu" se puede observar, sentir, explorar, en toda su magnitud, el universo personal de José Javier Castro plasmado en sonido. De texturas con partes cercanas (muy cercanas, íntimas) y otras densas, difíciles en su asimilación a la primera oída, en la segunda y, tal vez, en la tercera. Como un día en la radio junto a En la era de la luz... no son tan insulares, a primera impresión, como El conflicto de las emociones... sin embargo, el viaje sónico que ofrecen, el concepto que va detrás dan vida a gemas de exquisita, transgresora y auténtica naturaleza. Sólo basta escuchar atentamente y dejar que El Aire nos envuelva por completo con esta bizarría genial que ya es historia.

"Comentaré el triple álbum por partes. El segundo disco no puede tener mejor inicio que esa pieza musical con sabor a chicha: “Se abren las puertas...”. Aires al viejo Santana en “para ti, para él y la caja boba”. Extraña mezcla de Tecnocumbiamba con soundtrack en “Cañaveral”, con ese grito de locura: “¡la vida!, ¡el sol!...” “Tantas y cuántas veces” nos recuerda al pop del primer álbum. “Amor, locura, pretexto” es una celebración rochosa del sentimiento amoroso, como el pretexto para estar cuerdo y no darla más en este mundo. ¡Hay que vivir! “Para llevar la vida por los sueños” es de las primeras excesivas del disco. Con aires folklóricos se inicia “Alcanzarte nubes desde la distancia”, de lo mejor del disco, musicalmente hablando. El tema, una vez más es el amor. “Y libres?” la constancia de que este bardo eléctrico esta enamorado. Linda frase: “a mi mundo le falta un poema que día a día lo escribes tú”. El track 9, “Tal vez sólo ser un...” es un delirio con sus gritos “Tal vez sea una loca...una diosa...una perra”. “Sonriente antihéroe” habla del “decenio de indignidad”. No es necesario entrar en detalles. A todos nos incluye “En el kabaret puto”, que recuerda cierto momento glorioso de Bowie. “Son tan ciertos sus ojos” tiene un formato más pop, y es hasta bailable. De lo mejor. Este disco se cierra con la canción que le da el nombre. Matemos al DJ pues no pondrán jamás este disco que brillará en el tiempo como un loco diamante". (Extracto del comentario de Wili Jiménez Torres para Perú.com)

Track list
  1. Se abren las grandes puertas del sol
  2. Para ti, para él, y la caja boba
  3. Cañaveral
  4. Tantas y cuántas veces
  5. Amor, locura y pretexto
  6. Para llevar la vida por los sueños
  7. Alcanzar nubes en la distancia
  8. Y... libres?
  9. Tal vez sólo ser un...
  10. Sonriente antihéroe
  11. En el kabaret puto
  12. Son tan ciertos tus ojos
  13. Como un día en la radio
Descargar (Resubido)
.

9 comentarios:

Kemobbis dijo...

Buen disko triple, ke está en mi kolekción, bien guardadito kon celofán y todo en el Kusko :_(

El Aire de 1996 está x un blog de akí o de allá.

Os felicito, a ver si sube El Aire II ke no lo konseguí komprar en Kilka, estaba baratieri, ahora dispongo de una korta kolekción mp3eada de rock peruano, pues akí en Chile no hay nada de lo nuestro.

Saludos.

Julio dijo...

ta' que grande pa' publicarse esta joyita, aunque a mi escaso parecer no supera al disco primero "El Aire" (semejante discazo, facilmente de los mejores del Perù)

Gracias por este semejante aporte ojala que varios se lo bajen pero que tambien escuchen el disco "El Aire" que ya antes lo publicaron

paz

Atakemasivo dijo...

No habia tenido la oportunidad de escuchar trabajos posteriores al primer albúm de este proyecto, se aprecia una evolución musical ya que es un trabajo con muchas más mixturas, gracias por postearlo

DrKatz dijo...

Gracias por este gran disco.

Anonymous dijo...

este es en realidad un disco triple, pero solo han puesto uno, por favor no confundir a la gente.

Anonymous dijo...

Creo que en este disco, ya el autor demuestra que puede hacer lo que le dá la gana y no perder un ápice de integridad, es mas hace de la musica pop algo no pop, me encantan las letras.

Anonymous dijo...

Creo que en este disco, ya el autor demuestra que puede hacer lo que le dá la gana y no perder un ápice de integridad, es mas hace de la musica pop algo no pop, me encantan las letras.

Juan Javier dijo...

Sigue sin poderse descargar. Por favor, reponganlo !!!!
JJ

Anonymous dijo...

el disco también puede conseguirse
en quilca

es una nueva edición
autorizada por JJC

el precio no es muy elevado
para ser un disco triple